viernes, 16 de agosto de 2013

Un banquete de amantes

Estrategias para relacionamientos abiertos responsables.

Empecemos por la asunción apriorística de que el lector actualmente está practicando o está firmemente comprometido con el concepto de relaciones abiertas como un estilo de vida consciente y amoroso. Si no estás en esa categoría entonces este artículo probablemente no será de tu interés. Si estás lleno de curiosidad acerca del potencial de las relaciones abiertas, existen recursos que tratan con estos asuntos de espíritus inquietos tales como el manejo de los celos y teorías acerca de por qué el estilo de vida en su totalidad es saludable y positivo. Algunos de estos recursos serán dados al final y aquí también se encontrarán puntos de interés considerables.

El objetivo de un relacionamiento abierto es cultivar relaciones en curso, a largo plazo y complejas que se enraízan en amistades mutuas profundas.

¿Qué elementos hacen posible que una relación abierta sea exitosa? Habiéndome envuelto toda mi vida adulta en alguno u otro de los matrimonios abiertos (el que transcurre ahora mismo ya de [al momento en que se escribió el artículo] 16 años de duración), he visto un montón de ideas ir y venir y experimenté con planes y reglas para hacer que estas relaciones funcionen para todos los implicados en ellas. Existe tanta variedad en lo que requieren diferentes personas en un relacionamiento como personas envueltas en él. Sin embargo, hay algunos elementos seguros que deben estar presentes para que el sistema funcione en absoluto y existen otros elementos que están fuertemente recomendados sobre el supuesto de que tienen un muy buen resultado en el historial. Refirámonos a ellos en forma colectiva como las "Reglas del Camino".


Reglas del Camino

Las primeras dos son esenciales. Nunca conocí a nadie que haya tenido un matrimonio abierto serio y saludable que omitiera estos dos primeros principios. Ellos son: honestidad y apertura sobre el estilo de vida poliamoroso. Tener múltiples relaciones sexuales mientras estás con tus compañeros o intentar fingir que cada uno es el "único verdadero amor" es una manera muy superficial y egoístamente destructiva de vivir.

Existen matrimonios en los que uno de los integrantes dirán: "Si alguna vez tienes un romance, nunca quiero enterarme". Supongo que la gente lo toma como un permiso tácito de la misma forma que un niño se confabula cuando el padre le dice "¡Que jamás te encuentre haciendo tal-y-cual-cosa!" Sin honestidad completa, especialmente sobre asuntos sexuales, la relación está condenada. Algunas relaciones abiertas tienen un acuerdo de no discutir detalles de sus relaciones satélite con su pareja primaria o viceversa, pero aún deberá haber honestidad fundamental y el acuerdo de que las otras relaciones existen y son importantes de mantener.

El siguiente principio mencionado es igualmente fundamental:

Todos los integrantes implicados en las relaciones múltiples deben completa y de buena gana abrazar el compromiso básico por un estilo de vida poliamoroso. Una situación donde un integrante busca la poligamia y el otro insiste o hace fuerte política por la monogamia no funcionará, dado que esto es desacuerdo fundamental para permitir que las relaciones prosperen. Tarde o temprano alguien deberá ceder y hacerlo de una forma o de la otra. La verdad es que la gente usualmente sí tiene una fuerte preferencia.

Hogamus, Higamus, Men Are Polygamous
Higamus, Hogamus, Women Monogamous*


La úni
ca razón por la que tales matrimonios mezclados hay funcionado realmente ha sido porque había un poderoso tabú iglesia/estado forzando sobre opciones distintas a la monogamia. En un patriarcado, la desviación de los hombres de aquella norma es ignorada y el de las mujeres es castigada, a veces con la muerte. La primera ley escrita registrada específica de género, en el antiguo código de Urukagina de 2.400 a.C, era dirigida contra las mujeres que practicaban la poliandría, especificando que sus dientes fueran reventados con ladrillos. Ahora que los códigos sociales están siendo desafiados, incluso aunque el estado mantiene leyes contra el matrimonio plural legal, tanto hombres como mujeres son más libres de explorar preferencias alternativas y las relaciones están llamativamente en un período de cambio continuo.

Cuando conocí y me enamoré de mi pareja primaria actual, me desperté lo suficientemente de mi estado emocional deslumbrado para decir: "Te amo, pero espero podamos tener de alguna manera una relación abierta porque no me sienta bien realmente la monogamia y sería muy infeliz en una relación monógama." Afortunadamente, Otter estaba encantado de oír esto dado que estaba muy preocupado de perder la dicha reencontrada como para sacar él primero a colación el asunto.

Muchos de los relacionamientos han sido fundados sobre la roca del Higamus-Hogamus. Aún así, cuanto antes sea gestionado tanto mejor es la chance de que la relación sobreviva. También significa una muerte más rápida y amable de un romance el que este básico acuerdo no pueda ser alcanzado. La honestidad y el bien dispuesto compromiso poliamoroso son los bloques de construcción básicos que todos los implicados deben usar para construir una duradera relación abierta.

Una vez superado el obstáculo, lo siguiente es un conjunto de reglas para llevar adelante las relaciones. Cualquier relación se beneficia de las reglas, incluso los romances de una noche. Hoy día, siendo el estado de la sexualidad riesgoso, tales consideraciones son más que una muestra de buena educación; pueden ser salvavidas.

Nunca ponga energía en cualquier relación secundaria cuando exista un conflicto activo dentro de la primaria. Debe estar sobre basamento sólido o la [relación] primaria eventualmente se quebrará. 

La dificultad con esta regla es que si ambos compañeros no están igualmente comprometidos con la apertura de la relación, ésta puede usarse como un arma en sus desacuerdos. Eligiendo deliberadamente una pelea justo antes que la [pareja] primaria A vaya a visitar a su cariño secundario, la [pareja] primaria B puede controlar a su cónyuge e impedir que pueda tener relaciones secundarias exitosas alguna vez. Este comportamiento está lleno de deshonestidad y agendas monógamas secretas; si esto es permitido persistentemente, es síntoma de un problema fundamental con los principios básicos.

Si la pareja B juega de esta manera con los encuentros con el satélite de la pareja A mientras continúa promoviendo los propios, ¡B es un gran hipócrita y debe ser nombrado en su mierda en términos bien específicos!

Aún así, esta regla es la válvula de escape por la cordura y la preservación de las relaciones primarias y debería ser seguida con integridad escrupulosa. Es una buena idea para las parejas primarias el tener un conjunto de señales acordadas o una frase formalmente formulada para requerir cortésmente a sus [parejas] primarias que pospongan o cancelen el encuentro secundario como para que la energía pueda ser colocada en la relación primaria para reparar la cerca o crear lazos. Esta solicitud ritualizada puede ser estructurada de forma a evitar terminología cargada y disminuir la carga emocional negativa. El uso frívolo de esta señal es muy destructiva, así como lo es el negarse a participar en la cura cuando se obtuvo el acceso a la pareja primaria.

Los celos territoriales no tienen lugar en un acuerdo poliamoroso. Aún así celos situacionales pueden surgir respecto a asuntos en la relación cuando uno u otro de los integrantes se siente descuidado. Obviamente la mejor cura para el abandono es enfocar la atención sobre lo que fuera descuidado; la relación prosperará cuando todos los integrantes se sienten fuertes y positivos unos respecto a otros. Desde ese centro fuerte y saludable se vuelve posible extender el amor a otros.

Consulte con su pareja primaria antes de envolverse sexualmente con un nuevo amante secundario de largo plazo. La pareja primaria debe aprobar a la nueva persona y sentirse bien con ellos y no amenazado por la nueva relación. Nada puede quebrar más rápido una relación que traer a una nueva persona que es hostil o desconsiderada con la pareja primaria. Por el otro lado, la gente más preciada en mi vida son los amantes que mi pareja primaria trajo a casa para que sean nuestros amigos mutuos de por vida.

El control y equilibrio de esta regla es cuántas veces es invocada por la misma persona. Si es usada todo el tiempo por una persona, es patentemente injusto y síntoma de un problema o necesidad que debe ser tratada. Esto puede ser difícil y una vez más, si la honestidad no es impecablemente observada, puede abusarse de la regla. Si un hombre tiene dificultades para relacionarse con otros hombres por ejemplo, puede usar su alienación para rechazar  a cada uno de los amantes que propone su esposa sobre alguna base u otra, dejándola sin relación satélite que sea aceptable para él. La cura para esto es que la persona que tiene el problema relacionado al mismo sexo busque un grupo de terapia para personas que quieran superar esta alienación.

Diferentes reglas pueden ser usadas para aplicarse sobre relaciones de una noche u otras aventuras amorosas temporales. Relaciones de una noche no deben ser necesariamente observadas con recelo y pueden ser una experiencia memorable, pero algunas parejas primarias eligen no permitir tales breves deslices por ser muy arriesgados, mientras otros sienten que tales sucesos agregan sabor y son especialmente bienvenidos durante viajes de negocios u otras separaciones forzosas. La regla de "preguntá primero" puede ser suspendida mientras dure la separación.

Todos los nuevos amantes potenciales son avisados de cualquier relación primaria existente de manera que puedan entender genuinamente la primacía de tal relación existente. ¡Nada de ese asunto de esconder tu anillo de casamiento! Los amantes satélite tienen un derecho a saber dónde están realmente parados y no deben tener ninguna ilusión falsa o agenda escondida por su parte. Por ejemplo, si en una triada de dos mujeres y un hombre, existe un amante satélite solitario ocasional que quiere "separar a la oveja del rebaño". Si los amantes satélites están buscando realmente una relación monógama entonces no estarán satisfechos con el rol de una relación secundaria a largo plazo, y es mejor que lo descubran antes que algún tipo de daño sea hecho en alguna de las partes.

Si un secundario se vuelve destructivo a la relación primaria, uno de los compañeros primarios pueden pedir al otro terminar con la relación secundaria amenazante. Es sabio limitar este veto a la fase inicial de la formación de la relación secundaria. Luego de que una relación secundaria haya durado por más de un año y un día, cualquier dificultad con la pareja secundaria del compañero debe ser tratado con la cooperación de todos. Si no todos son amigos para ese momento, entonces no están llevando adelante sus relaciones de una manera muy cooperativa y amorosa. Cuando todo está dicho y hecho, lo que estamos creando son familias extendidas basadas en el simple hecho de que los amantes estarán allí más que los amigos.

Una complicación adicional puede surgir con la variable de la preferencia sexual alternada. Una mujer bisexual que conocí, acompañada con un hombre tuvo que terminar una relación con otra de sus amantes femeninas porque la amante secundaria era una lesbiana que objetaba la relación primaria por razones políticas. Otra pareja bisexual tenía un sistema en el que eran heterosexualmente monógamos y todas sus relaciones satélite era con miembros del mismo sexo. Esta solución elegante sufrió considerable estrés y eventual alteración con la llegada del SIDA.


Manteniéndose saludable

Las enfermedades venéreas han sido la espina en la rosa del amor erótico por siglos, pero recientemente la espina ha desarrollado algo de veneno fatal. Si las relaciones abiertas han de sobrevivir, debemos desarrollar una honestidad impecable que no tolerará esconderse detrás de la falsa modestia o la aprensividad. Debemos ser capaces de tener una fe inamovible en nuestras parejas primarias y un muy gran nivel de confianza con cualquier pareja secundaria u otra relación satélite. Esto demanda una comunidad muy unida, de confianza mutua entre los amantes que son amigos. Un estudio reciente proporcionó una estadística sobria: más del 80% de los hombres y mujeres consultados dijeron que mentirían a un potencial compañero sexual tanto sobre el que estuvieran casados como sobre el que tuvieran herpes o alguna otra E.T.S. Todo lo que se necesita es uno de esos mentirosos y los resultados pueden ser patológicos para todos. Hoy día, cualquiera que sienta que la total honestidad "simplemente no es romántica" está cortejando al desastre y cualquiera que sea suficientemente desafortunado para confiar en una persona como ésta puede arrastrar a un montón de gente inocente al fondo con su juicio pobre.

Con el fin de poder con este nivel de riesgo, se desarrolló un sistema que llamamos Compromiso Condón. Funciona así: puedes tener sexo sin condón solamente con los otros miembros del cuadro de Compromiso Condón. Todos los miembros del cuadro deben usar condones con cualquier amante externo. El Compromiso Condón empieza con la relación primaria donde la confianza es absoluta. Los amantes secundarios de largo plazo pueden unirse por consentimiento mutuo de ambos primarios y cualquier otro secundario que ya pertenezca al grupo. Si una persona comete un error y tiene un desliz sin protección entonces debe ir a un período largo de cuarentena, ser examinado para todas las E.T.S., y luego ser aceptado en completo consenso de los otros miembros del cuadro. La misma instrucción aplica si se rompe un condón durante el encuentro íntimo con un amante externo.

Adherirse al Compromiso Condón y a las otras Reglas del Camino pueden parecer severas y de alguna manera artificiales al principio, pero han evolucionado en el transcurso de inundaciones de lágrimas y muchos corazones rotos. Las relaciones alternativas pueden llenarse de lúdica emoción, pero no es un juego y las personas no son juguetes. La única manera en que puede funcionar el sistema es si cada uno consigue lo que necesita. Las recompensas son tan ricas y maravillosas que yo personalmente no puedo imaginarme viviendo de alguna otra manera.

Siento que todo este estilo de vida poliamoroso es la vanguardia del siglo XXI. Las familias expandidas se convertirán en un patrón con amplia aceptación al tiempo que el sistema de familia nuclear monógama se resquebraja bajo el impacto de los divorcios seriales. En muchas formas, las relaciones poliamorosas extendidas imitan a la vieja familia multi-generacional antes de la Revolución Industrial, pero son mejores porque los lazos son voluntarios y son, por necesidad, enraizados en la honestidad, la rectitud justicia, la amistad y el interés mutuo. Eros es, después de todo, la fuerza primaria que une al universo; así que debemos ser creativos en la manera en que usamos esa fuerza para evolucionar nuevos y apropiados modos de resolver nuestros problemas y hacernos felices unos a otros y a nosotros mismos.

Las palabras mágicas son todavía, después de todo: Amor perfecto y confianza perfecta.

Artículo aparecido originalmente en Green Egg #89, Beltane 1990


* Fragmento de un poema publicado en el diario Cleveland Plain Dealer 1939 atribuido a Amos Pinchot, aunque ella negó ser la autora, por lo que su autoría se desconoce. Los versos se traducen literalmente de la siguiente manera:

Hógamos, Hígamos, los hombres son polígamos
Hígamas, Hógamas, las mujeres son monógamas

Artículo escrito por Morning Glory Zell, el original puede encontrarse alojado en esta fuente.

Flotante