viernes, 29 de noviembre de 2013

Bisexuales: aquí estamos, somos queers, no somos unicornios*

Aunque el término que nos define con certeza sugiere lo contrario, los bisexuales no tienen muchas opciones. Podrías plantear que hemos duplicado nuestras chances en el amor, pero en la cultura popular ves a heterosexuales, cada vez más a parejas homosexuales e incluso remeras en televisión pero es muy raro que haya una descripción mediática de una bisexualidad.

Y si lo hubiera, podés apostar que será extraño.

¡Como si ser bisexual te vuelve la persona desinhibida tipo hada madrina de la comunidad QUILTBAG!**. Tenemos a Bríttany la alegre unicornio bisexual en Glee; la sociópata en Bajos instintos; y ahora creo que Mulan en Once upon a time ha sido sutilmente empujado a salir del closet.

Besé a la primera mujer a los 12 años. Era una cuestión de atracción, no una declaración política. A los 18, viví con una mujer y nunca hablamos acerca del hecho de que estábamos en una relación. Entre nosotras, no había una definición de términos en la relación porque realmente allí no debía haberla. La gente preguntaba si estábamos juntas y nosotras lo pasábamos por alto. Decíamos que éramos amigas.

Buenas amigas.

Cuando era más joven, no estaba segura de sincerarme con mi familia, porque las declaraciones homofóbicas eran rutina y sabía de las altas tasas de jóvenes queer sin hogar. "No es asunto de nadie más", me diría a mí misma.

El único lugar en el que ella y yo existíamos como pareja era en un club gay local. Era pequeño y aún así fabuloso, de una forma que solamente los bares gays pueden serlo. Pinturas de neón manchaban las paredes, y los baños eran mugrientos. Habríamos de salir con feliz anticipación cuando podíamos conseguir arañando el dinero para pagar la entrada. Una vez que estábamos allí, no teníamos que explicarnos porque la gente no preguntaba. Aceptaba si estaban juntos, o algo como eso. Si venías con un hombre y una mujer, y bailabas con ambos nadie trataría de inferir qué significaba eso.

Ser bisexual es un misterio para algunas personas, y creo que parte de ello es que es algo que no ves. La bisexualidad es generalmente usada como una figura retórica en los medios. Estamos en el estado Will y Grace: bidimensional, pero con un ribete promiscuo o sicópata. Las únicas desviaciones remanentes en la escala de Kinsey. Los escritores mainstream definen a la bisexualidad por la persona con quien tenemos sexo más que como un aspecto de nuestras identidades.

Cada vez que dices alguna mierda bifóbica
muere un unicornio
La pura naturaleza de la bisexualidad nos vuelve predispuestos a ser borrados. Cuando mis dos amigas bisexuales salen juntas, la gente ve dos mujeres y las asumen lesbianas. Y estar en una relación heterosexual, es un poco como vivir una vida en el armario. Estuve sentada frente a amigos que me decían que los bisexuales no existen, y he tenido que decir, "estoy aquí mismo. Soy real."

Lo cierto es que somos muchos, pero no muchos somos visibles. En un reporte Pew*** de 2013 sobre la comunidad LGBT en Estados Unidos, era mucho menos probable que los bisexuales se visibilizaran a gente importante en sus vidas que las lesbianas y los gays. Mientras el 77% de los gays y el 71% de las lesbianas reportaron que las personas más importantes en sus vidas sabían de su orientación sexual, el número de bisexuales era un mucho menor 28%.

Cuando estoy en una relación heterosexual, las comunidades LGBTQ parecen menos accesibles. La gente se queja de las parejas heterosexuales que se acercan a las barras. Y lo entiendo. Recuerdo que era necesario que ese sea un espacio donde puedas ser queer sin el escrutinio heteronormativo.

Y aún así no soy hétero. Aquí estoy. Existo.

Por Danielle Paradis
Artículo original en inglés aquí.


* Unicornio: dícese de la persona (usual pero no exclusivamente mujer) bisexual que está dispuesta a unirse a una pareja heterosexual (con tendencia poliamorosa) con el fin de implicarse sexual y afectivamente con ambos miembros. Se le llama así porque en el imaginario del colectivo poliamoroso es considerado "mítico" y poco probable de ser encontrado. 

** QUILTBAG: acrónimo de Queer/Questioning, Undecided (indecidido), Intersex, Lesbian, Transgender/Transsexual, Bisexual, Allied/Asexual, Gay/Genderqueer. Pretende ser un término más inclusivo que LGBT.

***Reporte Pew: es una web que publica tendencias sociales y demográficas, la publicación citada en el artículo puede leerse en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, aunque están sujetos a remoción en caso de que así lo considere necesario.

Flotante