lunes, 8 de septiembre de 2014

Amor, una paradoja

Dígase lo que se diga, hay que romper completamente la idea que impregna el imaginario colectivo acerca de lo que es el amor. Los conservadores reivindican esa idea pintándola como lo que considera justo y bueno, y bello. La idea clásica de todo: las relaciones, el amor, lo social, el trabajo, la religión. Nadie más promotor del maquillaje que ellos. No les cabe en la cabeza que exista mucha gente (más de lo que piensan) no puede ser encasillada en esos cánones, no ven que en esas sociedades "de antes", a grosso modo habían 3 grupos de personas: los marginales, que rechazaban abiertamente esas imposiciones culturales-legales; los convencidos, que suscribía esas ideas como un ejercicio intelectual activo, y la masa borrega, que cumplía esos prácticas valorándolas como atemporales y objetivas, aceptación pasiva sin mayor criterio que aceptarlo porque siempre fue así. 

Y permitame el lector tomarme la licencia (recurso de salvataje para aquellas movidas que reconocemos equivocadas o poco razonables) de afirmar que los primeros y segundos son siempre los menos... la inmensa masa se aferra y "adopta" la normalidad sin mayores problemas. Es decir, cuando los conservadores reivindican una época no se toman el cuidado de discernir que una cultura integral no es sólo aquello estética o "costumbrísticamente" bueno, sino toda la basura que siempre hay y que se esconde debajo de la alfombra. La pobreza que no se ve. La hipocresía rampante y ambulante que heredamos de una moral de facto que desprecia todo lo humano.

El amor no está exento, y aún aquellas personas liberales y modernas, hoy día son seducidas por ideas más románticas e idealizadas que realistas del amor.

El amor se pinta como tamaño único, como un paquete revestido de absoluto y objetivo, una entidad en sí misma, casi un objeto tangible y observable. Lo cierto es que es un concepto, como la justicia, abstracciones sujetas a interpretación.

El amor se pinta como incondicional. Absurdo por donde se mire, primero porque quienes creen que el amor es incondicional, en realidad sí condicionan al amor, segundo porque un amor incondicional admite la violencia. ¿Es en serio que lo mejor es el amor incondicional? ¿Sigue siendo incondicional si condicionamos a nuestras parejas a la fidelidad, a la violencia física y sicológica? Está claro que de lo que se trata no es de rescatar la condicionalidad, sino de rechazar la violencia validando que la condicionalidad del amor es un mito que a nadie engaña, salvo a algún iluso.

Y el asunto no es tanto que existan problemas y situaciones reales que no se condicen con nuestras maquinaciones acerca de "cómo deben ser" las cosas, sino el hecho de no ser honestos con uno mismo y reconocer que el sistema tiene falencias. Ni si quiera es necesario hacer algo, a veces, casi siempre, no aceptamos las cosas, o al menos no queremos hacerlo, aunque en nuestro interior suframos. Hacemos "como que" 

¿Por qué sentimos celos? Poca gente se pregunta y busca indagar una conclusión real, razonable y honesta. La primera tanda de municiones suele ir en contra de los potenciales adversarios, rivales. Adjetivos, predicados, frases, exclamaciones. ¿Pero por qué? 


- ¿Crees que esa otra persona es un peligro de alguna manera para vos? 
- Sí, me quiere robarte.
- ¿Robarme? ¿Eres mi dueñ@? 
- No, o sea...
- ¿y si yo no quiero abandonarte aún teniendo "algo" con esa persona? ¿cómo puedes asumir que "me robará" si no dejarás de tenerme?
- Es que se supone que yo debo ser tu todo... no entiendo cómo estando conmigo sigues queriendo estar con otras personas.
- ¿Estás proponiendo que tu estado ideal de amor sea vos y yo encerrados de por vida en una mazmorra sin contacto alguno con el exterior? ¿en serio esperas ser mejor que TODO EL MUNDO que conozco EN TODOS LOS ÁMBITOS? 
- ...


Quisiera decir que quien piensa que debería ser la única persona que le satisface al otro es soberbia, sin embargo, en general no creo que lo sean, sino que sencillamente no sinceran que el ámbito específico al que refieren es al sexo y al afecto amoroso, sentimental.


- ¿Creés que solamente debo hablar contigo, pasar 24/7 del tiempo contigo y no sentir ningún tipo de necesidad? ¿que eres lo mejor en todo? No tiene sentido.
- No, no es eso tampoco. Claro que puedes hablar y relacionarte con otras personas...
- ¿y tener sexo?
- No
- ¿por qué?
- Porque siento que lo nuestro es especial y si hay otras personas se romperá todo eso bello que compartimos...
- ¿Dejaremos de tocarnos y besarnos de la misma forma porque hay otras personas en mi vida? De la misma forma que una charla, una comida, una salida, puede ser especial contigo, sin dejar de poder tener charlas/comidas/salidas con otras personas, el sexo contigo no tiene por qué dejar de ser especial si tengo sexo con otras personas. Es más, puedo tener tres o cuatro personas con las que tener charlas significativas o especiales y aún así tener más charlas significativas o especiales con otras personas Y contigo...


Esta charla dirigida y tendenciosa tuve en mi cabeza imaginariamente, utilizando argumentos y expresiones reales de personas detractoras de la libertad plena usando mis respuestas que con mayor o menor éxito desde el punto de vista argumentativo fui elucubrando.

Y todo esto me hizo llegar a la conclusión de que lo que realmente hacemos normalmente al elegir pareja es sexualizarla, objetivizarla, reducirla a un objeto sexual, las personas más conservadoras y familieras lo hacen sin el menor tapujo. El peor de los sexismos. Nada de esas ridiculeces románticursis del discurso del "me haces sentir plen@", "me gusta tu carácter afable", "tienes sentido del humor", "eres lind@", "sabes mucho", etc.

No. Aquí va la última, verdadera y dudosamente definitiva razón por la que la inmensa mayoría de las parejas monógamas están juntas: porque se perciben fieles subjetivamente uno al otro.

¿Sos buen padre/madre? ¿Trabajador/a? ¿Buen vecino? ¿sabes plomería/planchar /bailar/arreglar? ¿besas bien? ¿sabes escuchar? ¿la chupas como los dioses? ¿Te sale excelente el cunnilingus? Lo siento, todos esos atributos se van al mismo tacho de basura el día que tengas sexo con otra persona. Serás la peor basura del universo para tu pareja.

Flotante