domingo, 16 de junio de 2013

Amor bonobo: consejo de San Valentín de Christopher Ryan

Christopher Ryan es una de las voces más actualizadas del moderno movimiento científico que pretende decodificar el misterio de la sexualidad humana. Su libro Sex At Dawn, caza varios de los mitos que rodean a la evolución sexual humana, basada en la evidencia contextual de nuestros antecesores homínidos, así como nuestros parientes vivos, a saber, los grandes simios.

Hemos sabido durante algún tiempo que los bonobos (anteriormente conocido como "chimpancés pigmeos") se encuentran entre uno de los animales más sexuales, además de los humanos, por supuesto. Frans de Waal los bautizó como la especie "hacer el amor, no la guerra" , ya que parecen resolver la mayoría de los conflictos a través de la actividad sexual. Por lo tanto, parece natural pedir al Dr. Ryan, preeminente "experto sexual", que nos dé algunos consejos de amor a través de la lente de estas magníficas criaturas. De ellos podemos aprender una cosa o dos - o siete.

Así, sin más preámbulos, aquí tenemos siete cosas que podemos aprender sobre el amor de los bonobos, según lo descrito por el Dr. Christopher Ryan:

1. Más sexo = menos conflicto. Como el gran primatólogo Frans de Waal dijo, "los chimpancés usan la violencia para conseguir sexo, mientras que los bonobos utilizan el sexo para evitar la violencia". Mientras que los chimpancés se victimizan unos a otros de muchas maneras - la violación, el asesinato, el infanticidio, la guerra entre los grupos - nunca ha habido un solo caso observado de cualquiera de estas formas de agresión entre los bonobos, que son mucho más sexies que los chimpancés. Como James Prescott demostró en un meta-análisis de todos los datos antropológicos disponibles, que la conexión entre la sexualidad menos restrictivas y menos conflictos en general es también válida para las sociedades humanas.

2. El feminismo puede ser muy sexy. Cuando las mujeres están a cargo, todo el mundo vive mejor (incluidos los hombres). Mientras que los chimpancés machos llevan el show, entre los bonobos, son las mujeres las que están cargo, con mucha mejor calidad de vida para todos los involucrados (ver # 1).

3. La hermandad es poderosa. Aunque las bonobos mujeres son un 20% más pequeñas que los machos, más o menos la misma proporción que en los chimpancés y los seres humanos, ellas dominan los machos manteniéndose unidas. Si un macho sale de la línea y acosa a una mujer, el resto de las hembras conspira contra él. Esta solidaridad fraternal, junto con un montón de sexo, tiende a mantener a los hombres comportándose educadamente.

4. Los celos no son románticos. Mientras que los bonobos sin duda experimentan sensaciones únicas de uno para el otro, no parecen preocuparse mucho acerca de cómo controlar la vida sexual de los demás. Tampoco a los bonobos parecen importarle mucho los chismes...

5. Hay promesa en la promiscuidad. Todas las relaciones sexuales ocasionales entre los bonobos forma sin duda gran parte de lo que les ha convertido entre los más inteligentes de todos los primates. Hasta que los seres humanos llegaron y complicaron las cosas para ellos, los bonobos disfrutaban de muy alta calidad de vida, baja tensión, y un montón de interacción social. De hecho, de las muchas especies de primates sociales que viven en grupos sociales de varios hombres, ni una sola especie es sexualmente monógama. Cada uno de los mamíferos más inteligentes podría decirse - humanos, chimpancés, bonobos, y los delfines - que es promiscua.

6. El buen sexo no necesita incluir siempre un orgasmo, y "casual" no necesariamente significa "vacío" o "barato". La mayor parte de las interacciones sexuales de los bonobos no son más que una sensación rápida, frote o intromisión - un "apretón de manos bonobo," si se quiere. (Véase el excelente libro de Vanessa Woods, con ese nombre*, para una historia personal de vivencias con los bonobos, mientras se enamora.) Sin embargo, los bonobos son muy románticos como los seres humanos, se besan, se dan la mano (¡y los pies!), y se miran a los ojos mientras tienen relaciones sexuales.

7. El sexo y la comida van de la mano mejor que el amor y el matrimonio - por lo menos para los bonobos. Nada logra que una orgía bonobo comience más rápido que una fiesta. Dale un grupo de bonobos un montón de comida y todos tendrán algo de sexo rápido antes de compartir la comida con mucha educación. ¡No hay necesidad de pelear por trozos, como un grupo de chimpancés groseros!


* Bonobo handshake, link a un artículo en inglés.

Artículo de Cara Santa María, traducido del original en inglés por Marimar.

2 comentarios:

  1. Que lindos! x)

    Disciento un poco con esta solamente:
    "2. El feminismo puede ser muy sexy. Cuando las mujeres están a cargo, todo el mundo vive mejor (incluidos los hombres). Mientras que los chimpancés machos llevan el show, entre los bonobos, son las mujeres las que están cargo, con mucha mejor calidad de vida para todos los involucrados (ver # 1)."

    Que sería el show? Dejen de hacer morisquetas y a decidir entre todos! Anarqui amorosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se han reportado que los chimpancés son otra de las especies que crean verdaderas guerras entre grupos rivales. Supongo que el artículo refiere a que entre los bonobos son las mujeres las que llevan los "pantalones" y solucionan los conflictos por medio del sexo. :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, aunque están sujetos a remoción en caso de que así lo considere necesario.

Flotante